sábado, 26 de octubre de 2013

CNB


PARTE III.

RESUMEN EJECUTIVO CNB

OBJETIVOS:

1.    Responder a las necesidades y aspiraciones de un país multicultural, multilingüe y multiétnico, respetando, fortaleciendo y enriqueciendo la identidad personal y la de sus Pueblos

2.    Promover una sólida formación técnica, científica y humanística..

3.    Conocer, rescatar, respetar, promover, crear y recrear las cualidades morales, espirituales, éticas y estéticas de los Pueblos guatemaltecos.

4.    Fortalecer y desarrollar los valores, las actitudes de pluralismo y de respeto a la vida, a las personas y a los Pueblos con sus diferencias individuales, sociales, culturales, ideológicas, religiosas y políticas.

5.    Infundir el respeto y la práctica de los Derechos Humano.

6.    Formar una actitud crítica, creativa, propositiva y de sensibilidad social, para que cada persona consciente de su realidad.

7.    Formar el conocimiento de la ciencia y tecnología indígena y occidental a favor del rescate de la preservación del medio ambiente y del desarrollo integral sostenible.

8.    Reproducir la multietnicidad del país en la estructura del sistema educativo, desarrollando mecanismos de participación en los diferentes niveles educativos.

Condiciones Necesarias para una Educación de Calidad

·         Escuela de calidad.

·         Soporta un enfoque basado en derechos.

·         Cuatro pilares de “Educación para todos”:

1.    aprender a conocer

2.    aprender a hacer.

3.     aprender a convivir

4.     aprender a ser

 

Considero que todos tenemos el mismo enfoque de lo que deseamos lograr para el desarrollo de nuestra querida Guatemala pero n nosotros como docentes debemos de tener en claro lo que queremos lograr con los chicos en nuestras aulas hay también tener muy en cuenta la realidad guatemalteca ya que lastimosamente existen muchísimos catedráticos que ven su objetivo como docentes como una mera remuneración económica y nada más dejan por un lado lo más importante que es ayudar, colaborar, instruir, realizar capacidades, ser facilitadores de la educación para que los niños se puedan defender no solo en el futuro sino en un presente que es latente.  El CNB es una herramienta muy útil para el maestro para poder llevar un orden y tiene las técnicas y opciones necesarias para poder evaluar las competencias que deseamos.  Pero a mi criterio también es un poco irreal porque se debe de tener en cuenta todos los aspectos necesarios para poder hacer que esto se cumpla, al menos en mi caso yo imparto clases de computación a chicos de 1ro. Básico pero lamentablemente no contamos con computadoras actualizadas, solamente tenemos 3 y demasiado viejitas por lo que no se puede llegar a completar una educación como lo requiere el CNB. El gobierno se llena la boca con decir que las escuelas e institutos están dotados de las herramientas necesarias para una educación can calidad, cuando son ellos mismos los que interrumpen con la misma educación. Si de verdad todos lucháramos por cumplir los aspectos y todo el contenido que tiene el CNB que lindo seria para nuestra querida Guatemala.  Pero ellos son los primeros que interrumpen con una educación con calidad al imponernos tener aulas con más de 40 alumnos en cada una.

 

LAS COMPETENCIAS


LAS COMPETENCIAS

DINAMICA DE GRUPO:

1.  USO DE TARJETAS PARA IDENTIFICAR EL CONJUNTO DE SABERES DE LAS COMPETENCIAS. Realice 4 tarjetas en donde escribí cada uno de los saberes para entrar al tema de las competencias leímos la definición y concepto de las competencias desde varios puntos de vista de distintos autores para llegar a la conclusión que nos llevan a un mismo punto. Ejemplo.

L

as competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.

 

 

A

ctualmente, las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer.

 

 

A

ntes de dar a conocer los diferentes tipos de competencias es necesario definir ¿Qué son las competencias? en este caso, nos referimos como competencias a todos aquellos comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad.

 

 

L

as competencias son un conjunto articulado y dinámico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado

 

 

E

n todo el mundo cada vez es más alto el nivel educativo requerido a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En éste contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para la manera de vivir y convivir en una sociedad que cada vez es más compleja; por ejemplo el uso de herramientas para pensar como: el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el conocimiento, la capacidad para actuar en un grupo diverso y de manera autónoma.

 

 

P

ara lograr lo anterior es necesario que la educación replantee su posición, es decir, debe tomar en cuenta las características de una competencia como son: El saber hacer (habilidades); saber(conocimiento) y valorar las consecuencias de ese saber ser(valores y actitudes).

 

 

S

abemos que una competencia es la forma en que una persona moviliza todos sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimiento y experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido.

 

 

 

L

as competencias y habilidades básicas que necesita tener toda persona en el siglo que vivimos, Siglo XXI, serían cuatro. Todas son imprescindibles para poder vivir y ser un profesional competente, por lo que son fundamentales tanto a nivel personal como profesional, formando además los pilares básicos de la educación.

 



 
 



“Ellos Comentaron que nos llevan al punto de saber Convivir con las demás personas y adaptación a cualquier ámbito de la vida”.

 

Después les hice varias preguntas sobre el tema y ellos en grupo iban  identificando si se estaba hablando sobre la tarjeta que ellos poseían.
  Ejemplo







                           

 

Después de haber explicado y trabajo en las competencias. Realice otra Dinámica de Grupo.

2. DEBATE: Para rebatir y dar a conocer los pros y los contra que tiene el tema en específico de LAS REDES SOCIALES.

Finalidad: El debate es una dinámica de grupo que consiste en que se dividen en dos grupos de varias personas con el fin de discutir sobre un tema en específico los aspectos positivos y los aspectos negativos sobre este.

Pasos a seguir:

 

1. El moderador determina un tema en específico. En este caso La docente que soy yo.

2. Se dividen en dos grupos de personas grupo A y grupo B.

3. Se  escogen aspectos negativos o aspectos positivos sobre el tema a discutir.

4. Cada persona del grupo debe decir un aspecto negativo o positivo según lo que haya escogido.

Grupo A: aspectos positivos sobre las redes sociales. Grupo B: aspectos negativos sobre las redes sociales.

EJEMPLO




ASPECTOS:

1.  Especificar porque eligió esa dinámica:

Elegí esa dinámica porque sirve para tener la atención de los chicos y su participación.

2.  Como se trata el tema de las competencias en dicha dinámica:

 

Tomando en cuenta los saberes ya que hacen la actividad con creatividad, absorben conocimientos y participan con todos sus compañeros en conjunto para tomar una  decisión.

 

3.  Que competencias se busca resaltar con esta actividad.

 

Más que todo, la participación en grupo. Que sería convivir.

 

4.  A que alumnos se les podría aplicar esta dinámica.

 

Trabaje con alumnos de 2d0- Básico.

 

5.  Su opinión general sobre las competencias.

Son las habilidades y conocimientos que se ponen en práctica para la realización de diferentes actividades y la solución de problemas.

 

 

LA EVALUACION PARTE 1


ZENAIDA BELEN SOSA LOPEZ DE ESTRADA 201110032

LA EVALUACIÓN Parte 1


TIPOS DE EVALUACION:

1. HETEROEVALUACION:



La heteroevaluación es aquella en donde el docente evalúa a los estudiantes, es la común, la que se ha utilizado por muchísimos años, pero de acuerdo a los nuevos modelos pedagógicos, la evaluación se ha diversificado con mayor participación de todos los involucrados. En la heteroevaluacion la docente es quien, diseña, planifica, implementa y aplica la evaluación a los contenidos vistos en clase.


Consiste en que una persona evalúa lo que otra hace.

2. AUTOEVALUACION:



La autoevaluación es aquella en donde el alumno evalúa su aprendizaje y valoriza su propia actuación en la vida por lo que le permite reconocer sus posibilidades, habilidades, limitaciones, etc. Y cambios para mejorar su aprendizaje. Este tipo de evaluación permite al alumno emitir juicios sobre si mismo en función de ciertos criterios de evaluación o indicadores. Como también estimula la retroalimentación ya que al darse cuenta de su bajo rendimiento el mismo se predispone a repasar y buscar las herramientas necesarias para complementar su aprendizaje.


Consiste en que uno mismo se evalúa.

3. COEVALUACION:



La coevaluacion es aquella cuando existe la posibilidad de generar y desarrollar una evaluación en que se permita a los alumnos en conjunto participar en el establecimiento y valorización de los aprendizajes logrados, cuando se realizan grupos de trabajo y en ellos existe la participación crítica de todos sus participantes y entre ellos mismos se evalúan conjuntamente. Este tipo de evaluación permite que los alumnos y los docentes identifiquen los logros personales y grupales obtenidos, que fomenten la participación, reflexión y crítica constructiva ante situaciones de aprendizaje. Opina sobre su actuación dentro del grupo, desarrolla actitudes que se orientan hacia la integración del grupo, y mejora su responsabilidad e identificación con el trabajo.


Consiste en que el grupo se evalúa.

4. METAEVALUACION:



La meta evaluación es aquella en la cual se evalúan las evaluaciones en otras palabras permite preguntarse por algunas cuestiones de aprendizajes no alcanzables, en donde se debe de mejorar quizás la metodología de la enseñanza_aprendizaje, como también en algunos momentos cuestionarnos que considero es lo más importante “estoy impartiendo bien mis clases” es una pregunta que dejamos pasar cuando vemos tantos rojos en una tarjeta. Esto nos permite evaluar las formas de enseñanza y sobre todo evaluar las evaluaciones que se practican.


Consiste en que se evalúan las evaluaciones



.


ZENAIDA BELEN SOSA LOPEZ DE ESTRADA 201110032

LA EVALUACIÓN Parte 1


LA EVALUACION
El concepto evaluación no se refiere directamente al ámbito educacional sino tiene definiciones diversas ya que no solo se refiere a un campo en específico sino a todos los que haceres de la vida. A continuación veremos la definición de algunos autores:




TYLER


Considera que el proceso de evaluación es determinar hasta qué punto los objetivos educativos han sido alcanzados.

Rodríguez Diéguez


Cosiste en el proceso y resultado de la recogida información sobre un alumno o un grupo para tomar decisiones de enseñanza.



La evaluación en si es un proceso dinámico que se desarrolla a lo largo de un periodo de tiempo, que constituye tres fases, las cuales son, obtener información, formular juicios y tomar decisiones. Dentro del proceso de la evaluación existe un antes, un durante y un después, en donde va el proceso aprendizaje enseñanza Inicial (Diagnostico), Formativa (Orientadora) Sumativa (Acreditativa) la cual significa que en todo momento del proceso, se debe de ir evaluando si se está cumpliendo con lo planificado.

El proceso de la evaluación nos permite como docentes ir verificando el aprendizaje de los estudiantes y si es necesaria una retroalimentación a lo largo de dicho proceso. La evaluación diagnostica que es la inicial nos permite saber en qué momento y donde debemos de iniciar con los conocimientos y de qué forma impartirlos, es un pronóstico de conocimiento por los alumnos, la formativa que es durante el proceso nos permite ser orientadores, motivadores de los conocimientos y la Sumativa que se da al final nos permite integrar, promocionar y acreditar una nota o un diagnóstico de que tanto aprendieron los alumnos. En donde yo considero que la retroalimentación juega un papel muy importante en todo el proceso de la evaluación ya que puede adaptarse en todo momento para dejar claros los conocimientos impartidos.





Ander Egg


: Es una forma de investigación social aplicada, sistemática, planificada y dirigida a identificar y obtener juicios de valor de los componentes de un programa.


Castillo Arredondo


: Debe permitir adaptar la actuación educativo docente a las características individuales de los alumnos a lo largo del proceso aprendizaje.


Perez Rocha


: Es la acción que conduce a determinar el valor de algo.


Pareciera que son definiciones muy distintas pero en realidad todos consideran la evaluación como uno de los componentes fundamentales del proceso de enseñanza aprendizaje



ZENAIDA BELEN SOSA LOPEZ DE ESTRADA 201110032

TUNING AMÉRICA LATINA

ZENAIDA BELEM SOSA LOPEZ
2011100032
CLASE 5 PROYECTO TUNING AMÉRICA LATINA


TUNING AMÉRICA LATINA



El proyecto Tuning es una metodología internacional, una herramienta para la educación Superior que va a permitir asumir un rol más protagónico en los distintos procesos que vamos construyendo como sociedad. Una de las líneas principales del proyecto Tuning es mantener a las Universidades en dialogo constante con la sociedad para poder así desenvolverse en cualquier lugar. Existen 18 países que están colaborando con dicho proyecto, cada uno de ellos colaboran desde su contexto y lo mas favorable para los demás países es que este proyecto es abierto y la reflexión e incorporación de nuevos países esta dispuesta para quien así lo quiera. Ya que los contextos en donde se desenvuelven los países son enriquecedores de conocimientos para el aprendizaje cultural general. Tuning América Latina su finalidad es buscar lenguajes y sistemas de reconocimiento transnacional y transregional. La propuesta Tuning es una idea intercontinental, la cual se ha nutrido de los aportes de académicos tanto europeos como latinoamericanos de como conseguir un perfil internacional de las titulaciones, combinando elementos identificados tanto en europa como en América Latina.


OBJETIVO:




El proyecto busca iniciar un debate cuya meta es identificar e intercambiar información, y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, la efectividad y la transparencia. La protección de la rica diversidad de la educación superior latinoamericana es fundamental en el proyecto, y bajo ninguna circunstancia se busca restringir la autonomía universitaria. Este punto es un pilar básico del proyecto. Uno de sus objetivos claves es el de contribuir al desarrollo de titulaciones fácilmente comparables y comprensibles en la búsqueda de perspectivas que puedan facilitar la movilidad de los poseedores de títulos universitarios y profesionales en América Latina, y Europa, el proyecto trata de alcanzar un amplio consenso a escala regional sobre la forma de entender los títulos desde el punto de vista de las actividades que los poseedores de dichos títulos serían capaces de desempeñar. De esta forma, el punto de partida del proyecto estaría en la búsqueda de puntos de referencia comunes, centrándose en las

competencias y en las destrezas del conocimiento. Las competencias difieren de una disciplina a otra. Para elaborar programas más transparentes y comparables a nivel latinoamericano, es necesario conseguir resultados del aprendizaje y competencias para cada titulación. La definición de estas competencias es responsabilidad de los académicos, no sin antes consultarla con otras personas interesadas en el tema dentro de la sociedad. Al definir competencias y resultados del aprendizaje de la manera indicada, se alcanzan puntos de referencia consensuados que sientan las bases para garantizar la calidad, y una evaluación interna nacional e internacional.
Considero que el Proyecto Tuning es una forma de unir en competencias de educación superior a diversos países latinoamericanos para tener una misma forma de obtención de conocimientos y perspectivas de los que llegan a poseer un título universitario en cualquier parte de dichos países y lo más importante que las universidades mantienen su autonomía para tomar las decisiones que consideran

DESARROLLANDO COMPETENCIAS.

CARNET: 201110032

ZENAIDA BELEM SOSA LOPEZ DE ESTRADA

CLASE IV


DESARROLLANDO COMPETENCIAS.


 COMPETENCIA Y  CONTENIDOS

 
1. Utiliza las funciones matemáticas, estadísticas y lógicas del programa de Excel para creación de documentos de su interés. Aplica los conocimientos de contadores y acumuladores para la elaboración de diferentes tipos de documentos utilizando formulas. Funciones matemáticas estadísticas y lógicas. Contadores, acumuladores, (contar.si, sumar. Si, contar.si.conjunto, promedio.si.conjunto. etc.)
 
2 Practica los saberes de la tecnología de programación, utilizando las variables, bloques y el lenguaje modular para la creación de prototipos. Lenguaje modular, bloques en pascal, unidades, variables, begin_end.
 
3 Organiza los conocimientos sobre las diapositivas y sus animaciones para dar a conocer ideas, pensamientos, sentimientos atreves de una presentación. Introducción a presentaciones, diapositivas y en general a PowerPoint.
 
4 Comunica los conocimientos aprendidos en el curso para promover con sus compañeros el aprendizaje de los contenidos en grupo. Visual Basic: funciones de fecha, menús, barras de menús, barras de estado y timer.
 
5 Aplica el conocimiento informático para la enseñanza y manejo del hardware y software en la realización de tareas básicas y muy importantes en nuestros días sobre la tecnología. Historia de la computación, arquitectura del computador (Hardware y software)

Piaget vs. Vygotsky:


Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980) fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la epistemología genética, por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo y de la inteligencia. En 1923 contrajo matrimonio con Valentine Châtenay, con quien tuvo tres hijos. En 1936, fue nombrado director del Bureau International de la Education de la UNESCO[]

Al calificar algunas de las tareas del test de inteligencia, Piaget notó que los niños y jóvenes daban respuestas equivocadas a ciertas preguntas de manera consistente. Sin embargo, Piaget no se centró en el hecho de que las respuestas fuesen equivocadas, sino en el patrón de errores que niños más grandes y adultos no mostraban. Esto lo llevó a la teoría de que el proceso cognitivo o pensamiento de los niños jóvenes es inherentemente diferente del de los adultos (al final llegaría a proponer una teoría global de las etapas del desarrollo, afirmando que los individuos exhiben ciertos patrones de cognición comunes y diferenciables en cada período de su desarrollo). En 1955, Piaget creó el Centro Internacional por la Epistemología Genética de Ginebra, el cuál dirigió hasta su muerte en 1980.

TEORIA

Piaget emprende así su teorización y logra sus descubrimientos teniendo una perspectiva que es al mismo tiempo biológica, lógica y psicológica, reuniéndose en una nueva epistemología. Es por ello que nos habla de una epistemología genética, entendiendo aquí la epistemología no como la ciencia que estudia a la ciencia, sino como la investigación de las capacidades cognitivas de un modo absolutamente empírico, lo que le diferencia también de la Gnoseología, en cuanto al uso del concepto genética, éste no se refiere tanto al campo de la biología que estudia los genes, sino a la investigación de la génesis del pensar en el humano, aunque ciertamente Piaget reconoce que tal génesis del pensar tiene en gran proporción patrones  que derivan de los genes. Sin embargo, y es uno de los grandes descubrimientos de Piaget, el pensar se despliega desde una base genética sólo mediante estímulos socioculturales, así como también el pensar se configura por la información que el sujeto va recibiendo, información que el sujeto aprende siempre de un modo activo por más inconsciente y pasivo que parezca el procesamiento de la información.

Publicó varios estudios sobre Psicología Infantil y, basándose fundamentalmente en la detallada observación del crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensorio motriz que describe el desarrollo casi espontáneo de una inteligencia práctica que se sustenta en la acción. Piaget sostiene en su teoría sobre el desarrollo cognitivo infantil que los principios de la lógica comienzan a instalarse antes de la adquisición del lenguaje, generándose a través de la actividad sensorial y motriz del bebé en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural (a esto último, a partir de la psicología vygotskiana se suele denominar mediación cultural).

Piaget postula que la lógica es la base del pensamiento; y que en consecuencia la inteligencia es un término genérico para designar al conjunto de operaciones lógicas para las que está capacitado el ser humano, yendo desde la percepción, las operaciones de clasificación, substitución, abstracción, etc. hasta -por lo menos- el cálculo proporcional.

Piaget demuestra que existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto, más aún: existen diferencias cualitativas en diferentes momentos o etapas de la infancia. Entonces surgió la Teoría Constructivista del Aprendizaje, de su autoría.

Por tal demostración, Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Así considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación. Ambas son capacidades innatas que por factores genéticos  se van desplegando ante determinados estímulos en muy determinadas etapas o estadios del desarrollo, en muy precisos períodos.

Etapas de desarrollo cognitivo

Etapa sensorio motora

 

Esta etapa tiene lugar entre el nacimiento y los dos años de edad, conforme los niños comienzan a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo. Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos. Es decir, una vez que un objeto desaparece de la vista del niño o niña, no puede entender que todavía existe ese objeto (o persona). Por este motivo les resulta tan atrayente y sorprendente el juego al que muchos adultos juegan con sus hijos, consistente en esconder su cara tras un objeto, como un cojín, y luego volver a “aparecer”. Es un juego que contribuye, además, a que aprendan la permanencia del objeto, que es uno de los mayores logros de esta etapa: la capacidad de entender que estos objetos continúan existiendo aunque no pueda verlos. Esto incluye la capacidad para entender que cuando la madre sale de la habitación, regresará, lo cual aumenta su sensación de seguridad. Esta capacidad suelen adquirirla hacia el final de esta etapa y representa la habilidad para mantener una imagen mental del objeto (o persona) sin percibirlo.

 

Etapa pre operacional.

Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, y se extiende desde los dos hasta los siete años. Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella. También cree en que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc.

Un segundo factor importante en esta etapa es la Conservación, que es la capacidad para entender que la cantidad no cambia cuando la forma cambia. Es decir, si el agua contenida en un vaso corto y ancho se vierte en un vaso alto y fino, los niños en esta etapa creerán que el vaso más alto contiene más agua debido solamente a su altura.

Esto es debido a la incapacidad de los niños de entender la reversibilidad y debido a que se centran en sólo un aspecto del estímulo, por ejemplo la altura, sin tener en cuenta otros aspectos como la anchura.

 

Etapa de las operaciones concretas

Esta etapa tiene lugar entre los siete y doce años aproximadamente y está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo. Pueden entender el concepto de agrupar, sabiendo que un perro pequeño y un perro grande siguen siendo ambos perros, o que los diversos tipos de monedas y los billetes forman parte del concepto más amplio de dinero.

Sólo pueden aplicar esta nueva comprensión a los objetos concretos (aquellos que han experimentado con sus sentidos). Es decir, los objetos imaginados o los que no han visto, oído, o tocado, continúan siendo algo místicos para estos niños, y el pensamiento abstracto tiene todavía que desarrollarse.

 

Etapa de las operaciones formales

En la etapa final del desarrollo cognitivo (desde los doce años en adelante), los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal. Pueden aplicar la reversibilidad y la conservación a las situaciones tanto reales como imaginadas. También desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la idea de causa y efecto.

Esta etapa se caracteriza por la capacidad para formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la solución a un problema.

Otra característica del individuo en esta etapa es su capacidad para razonar en contra de los hechos. Es decir, si le dan una afirmación y le piden que la utilice como la base de una discusión, es capaz de realizar la tarea. Por ejemplo, pueden razonar sobre la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si el cielo fuese rojo?”.

 

Lev Vygotski nació cerca de Vítebsk en el seno de una próspera familia judía, y fue el segundo de una familia de ocho hijos. En su adolescencia era fanático del teatro y decidió reescribir su apellido Vygotski, en lugar de Výgodski. En 1915 escribió un ensayo sobre Hamlet.

Se inscribió en medicina y luego en leyes en la Universidad Estatal de Moscú, terminó en 1917 las dos carreras y se graduó en 1918. Volvió luego a Gómel, con un anhelo difícil de cumplir: enseñar psicología y literatura. En 1919 contrajo tuberculosis y en 1920 fue internado en un sanatorio (se consideraba, por la peligrosidad de la bacteria, que al enfermo había que aislarlo de todo contacto). Intuyendo que su vida sería breve, intensificó su espíritu de trabajo. En 1924, Vygotski contrajo matrimonio con Rosa Nóievna, de cuya unión nacieron dos hijas: Guita Lvovna Výgodskaya y Ásya Lvovna Výgodskaya.

TEORIA

La teoría de Vygotsky también es progresista, de método evolutivo, pero con la particularidad del énfasis del desarrollo cognitivo no sólo como producto biológico (genético) sino también y esencialmente social ("el concepto de inteligencia está íntimamente ligado a la interacción social"). Por eso a su teoría se la ha llamado de la formación social de la mente. "[Vygotsky] considera que los procesos psicológicos superiores tienen su origen en procesos sociales que más tarde se internalizan o reconstruyen internamente, y que los procesos mentales se entienden a través de la comprensión de instrumentos y signos que actúan como mediadores".

Las funciones psicológicas inferiores son las biológicas o genéticamente formadas (involuntarias), y las funciones psicológicas superiores son las socialmente formadas por medio de procesos educativos. Las herramientas cognitivas que hacen posibles éstas últimas son los instrumentos y los signos
.

 

 

El proceso de interiorización:  Es de especial importancia, para entender el desarrollo de las funciones psicológicas superiores, el fenómeno psíquico de internalización del sujeto, cuyo proceso de autoformación se constituye a partir de la apropiación gradual y progresiva de una gran diversidad de operaciones de carácter socio–psicológico, conformado a partir de las interrelaciones sociales y en general de mediación cultural. En esta dinámica de operaciones, la cultura se va apropiando del mismo sujeto.

Este origen social y cultural de la conducta individual y colectiva del sujeto es sólo un ejemplo de la importancia que el fenómeno de internalización de normas, valores, etc., representa para la preservación, desarrollo y evolución de la sociedad y al cual Vygotski define como la ley de la doble formación o ley genética general del desarrollo cultural.

Esta ley consiste en que, en el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: a nivel social, y más tarde, a nivel individual. Primero entre personas ínter_psicológica  y, después, en el interior del niño intra_psicológica. Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones psicológicas se originan como relaciones entre seres humanos. En este proceso de internalización, no hay que olvidar el papel fundamental que desempeñan los instrumentos de mediación, que son creados y proporcionados por el medio sociocultural. El más importante de ellos, desde la perspectiva de su teoría, es el lenguaje (oral, escrito y el pensamiento).

Vygotski consideraba que la internalización hace referencia a un proceso de autoconstrucción y reconstrucción psíquica, a una serie de transformaciones progresivas internas, originadas en operaciones o actividades de orden externo, mediadas por signos y herramientas socialmente construidas. El desarrollo de este fenómeno de internalización se presenta en una primera etapa cuando el sujeto, a partir de su nacimiento, interactúa con sus congéneres en un medio familiar y escolar sociocultural específico. Experiencias que paulatinamente se van transformando en procesos mentales.

Para Vygotsky las funciones mentales o psicológicas son sociales y se clasifican en: inferiores y superiores.


La internalización es el precursor de nuevas funciones interpsicológicas. Es la génesis de la zona de desarrollo próximo.

LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO (ZDP)

La zona de desarrollo próximo (ZDP) se refiere al espacio, brecha o diferencia entre las habilidades que ya posee el/la niño/a y lo que puede llegar a aprender a través de la guía o apoyo que le puede proporcionar un adulto o un par más competente. Lectoescritura: esta teoría presentó una importante variante a través del legado que dejó antes de fallecer la pedagoga latinoamericana Mercedes Chaves Jaime.

El concepto de la ZDP se basa en la relación entre habilidades actuales del niño y su potencial. Un primer nivel, el desempeño actual del niño, consiste en trabajar y resolver tareas o problemas sin la ayuda de otro, con el nombre de nivel de desarrollo real. Es este nivel pasa lo que comúnmente se evalúa en las escuelas. El nivel de desarrollo potencial es el nivel de competencia que un niño puede alcanzar cuando es guiado y apoyado por otra persona. La diferencia o brecha entre esos dos niveles de competencia es lo que se llama ZDP. La idea de que un adulto significativo (o un par, como un compañero de clase) medie entre la tarea y el niño es lo que se llama andamiaje. Este último concepto ha sido bastante desarrollado por Jerome Bruner y ha sido fundamental para la elaboración de su concepto de andamiaje en su modelo instruccional.

Pensamiento y lenguaje: Otra contribución de la obra de Vygotski puede ser la interrelación entre el desarrollo del lenguaje y el pensamiento. Esta área, examinada en su libro Pensamiento y lenguaje, reconoce la explícita y profunda interconexión entre el lenguaje oral (habla) y el desarrollo de los conceptos mentales. Él dice que pensamiento y palabra están totalmente ligados, y que no es correcto tomarlos como dos elementos totalmente aislados, como lo hacen teóricos y lingüistas que sólo buscan equivalentes exactos entre los dos elementos. Si bien pensamiento y lenguaje tienen raíces genéticas diferentes, en un determinado momento del desarrollo (hacia los dos años) ambas líneas se entrecruzan para conformar una nueva forma de comportamiento: el pensamiento verbal y el lenguaje racional. "En la filogenia del pensamiento y el lenguaje son claramente discernibles una fase pre intelectual en el desarrollo del habla y una fase pre lingüística en el desarrollo del pensamiento", sostiene Vygotski. "El pensamiento verbal no es una forma innata, natural de la conducta, pero está determinado por un proceso histórico-cultural y tiene propiedades específicas y leyes que no pueden hallarse en las formas naturales del pensamiento y la palabra".

COMENTARIO: En la ZDP es necesario pensar en el proceso enseñanza-aprendizaje y tener en cuenta el paso de la señalización a la significación de los contenidos referidos a la asignatura que imparte el profesor. Como una sugerencia de aportación a lo antes mencionado, es posible usar la formación por etapas de las acciones mentales, con una intención didáctica sistemática autorregulada.

Aplicaciones actuales en la educación

Actualmente, la filosofía de Vygotski se aplica cada vez más, en especial en establecimientos educativos, donde sus técnicas sirven para fomentar el crecimiento personal en los alumnos.

Piaget vs. Vygotsky: Vygotsky considera que el desarrollo depende del aprendizaje, "posición contraria a la de Piaget, en la cual el aprendizaje depende del desarrollo".