PARTE
III.
RESUMEN
EJECUTIVO CNB
OBJETIVOS:
1.
Responder
a las necesidades y aspiraciones de un país multicultural, multilingüe y
multiétnico, respetando, fortaleciendo y enriqueciendo la identidad personal y
la de sus Pueblos
2.
Promover
una sólida formación técnica, científica y humanística..
3.
Conocer,
rescatar, respetar, promover, crear y recrear las cualidades morales,
espirituales, éticas y estéticas de los Pueblos guatemaltecos.
4.
Fortalecer
y desarrollar los valores, las actitudes de pluralismo y de respeto a la vida,
a las personas y a los Pueblos con sus diferencias individuales, sociales,
culturales, ideológicas, religiosas y políticas.
5.
Infundir
el respeto y la práctica de los Derechos Humano.
6.
Formar
una actitud crítica, creativa, propositiva y de sensibilidad social, para que cada
persona consciente de su realidad.
7.
Formar
el conocimiento de la ciencia y tecnología indígena y occidental a favor del
rescate de la preservación del medio ambiente y del desarrollo integral
sostenible.
8.
Reproducir
la multietnicidad del país en la estructura del sistema educativo, desarrollando
mecanismos de participación en los diferentes niveles educativos.
Condiciones
Necesarias para una Educación de Calidad
·
Escuela
de calidad.
·
Soporta
un enfoque basado en derechos.
·
Cuatro
pilares de “Educación para todos”:
1.
aprender a conocer
2.
aprender a hacer.
3.
aprender a convivir
4.
aprender
a ser
Considero
que todos tenemos el mismo enfoque de lo que deseamos lograr para el desarrollo
de nuestra querida Guatemala pero n nosotros como docentes debemos de tener en
claro lo que queremos lograr con los chicos en nuestras aulas hay también tener
muy en cuenta la realidad guatemalteca ya que lastimosamente existen muchísimos
catedráticos que ven su objetivo como docentes como una mera remuneración
económica y nada más dejan por un lado lo más importante que es ayudar,
colaborar, instruir, realizar capacidades, ser facilitadores de la educación
para que los niños se puedan defender no solo en el futuro sino en un presente
que es latente. El CNB es una
herramienta muy útil para el maestro para poder llevar un orden y tiene las
técnicas y opciones necesarias para poder evaluar las competencias que
deseamos. Pero a mi criterio también es
un poco irreal porque se debe de tener en cuenta todos los aspectos necesarios
para poder hacer que esto se cumpla, al menos en mi caso yo imparto clases de
computación a chicos de 1ro. Básico pero lamentablemente no contamos con
computadoras actualizadas, solamente tenemos 3 y demasiado viejitas por lo que
no se puede llegar a completar una educación como lo requiere el CNB. El
gobierno se llena la boca con decir que las escuelas e institutos están dotados
de las herramientas necesarias para una educación can calidad, cuando son ellos
mismos los que interrumpen con la misma educación. Si de verdad todos lucháramos
por cumplir los aspectos y todo el contenido que tiene el CNB que lindo seria
para nuestra querida Guatemala. Pero
ellos son los primeros que interrumpen con una educación con calidad al
imponernos tener aulas con más de 40 alumnos en cada una.
No hay comentarios:
Publicar un comentario