sábado, 26 de octubre de 2013

CNB


PARTE III.

RESUMEN EJECUTIVO CNB

OBJETIVOS:

1.    Responder a las necesidades y aspiraciones de un país multicultural, multilingüe y multiétnico, respetando, fortaleciendo y enriqueciendo la identidad personal y la de sus Pueblos

2.    Promover una sólida formación técnica, científica y humanística..

3.    Conocer, rescatar, respetar, promover, crear y recrear las cualidades morales, espirituales, éticas y estéticas de los Pueblos guatemaltecos.

4.    Fortalecer y desarrollar los valores, las actitudes de pluralismo y de respeto a la vida, a las personas y a los Pueblos con sus diferencias individuales, sociales, culturales, ideológicas, religiosas y políticas.

5.    Infundir el respeto y la práctica de los Derechos Humano.

6.    Formar una actitud crítica, creativa, propositiva y de sensibilidad social, para que cada persona consciente de su realidad.

7.    Formar el conocimiento de la ciencia y tecnología indígena y occidental a favor del rescate de la preservación del medio ambiente y del desarrollo integral sostenible.

8.    Reproducir la multietnicidad del país en la estructura del sistema educativo, desarrollando mecanismos de participación en los diferentes niveles educativos.

Condiciones Necesarias para una Educación de Calidad

·         Escuela de calidad.

·         Soporta un enfoque basado en derechos.

·         Cuatro pilares de “Educación para todos”:

1.    aprender a conocer

2.    aprender a hacer.

3.     aprender a convivir

4.     aprender a ser

 

Considero que todos tenemos el mismo enfoque de lo que deseamos lograr para el desarrollo de nuestra querida Guatemala pero n nosotros como docentes debemos de tener en claro lo que queremos lograr con los chicos en nuestras aulas hay también tener muy en cuenta la realidad guatemalteca ya que lastimosamente existen muchísimos catedráticos que ven su objetivo como docentes como una mera remuneración económica y nada más dejan por un lado lo más importante que es ayudar, colaborar, instruir, realizar capacidades, ser facilitadores de la educación para que los niños se puedan defender no solo en el futuro sino en un presente que es latente.  El CNB es una herramienta muy útil para el maestro para poder llevar un orden y tiene las técnicas y opciones necesarias para poder evaluar las competencias que deseamos.  Pero a mi criterio también es un poco irreal porque se debe de tener en cuenta todos los aspectos necesarios para poder hacer que esto se cumpla, al menos en mi caso yo imparto clases de computación a chicos de 1ro. Básico pero lamentablemente no contamos con computadoras actualizadas, solamente tenemos 3 y demasiado viejitas por lo que no se puede llegar a completar una educación como lo requiere el CNB. El gobierno se llena la boca con decir que las escuelas e institutos están dotados de las herramientas necesarias para una educación can calidad, cuando son ellos mismos los que interrumpen con la misma educación. Si de verdad todos lucháramos por cumplir los aspectos y todo el contenido que tiene el CNB que lindo seria para nuestra querida Guatemala.  Pero ellos son los primeros que interrumpen con una educación con calidad al imponernos tener aulas con más de 40 alumnos en cada una.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario