jueves, 24 de octubre de 2013

LA EVALUACION

 

RESUMEN EJECUTIVO
LA EVALUACION


MODALIDAD DE LA EVALUACION: Es la forma en que se redacta una evaluación, me parece objetiva la definición que le da Rosales a la evaluación que es una forma secuencial o armónica, relacionando cada fase de la evaluación con las sucesivas fases del proceso didáctico. 

CLASIFICACION DE LA EVALUACION

         Según el momento de su aplicación.
Según su finalidad
Según su extensión
Según sus agentes
·         Evaluación inicial:
·         Evaluación diagnostica
·         Evaluación global
·         Autoevaluación.
·         Evaluación procesual
·         Evaluación formativa
·         Evaluación parcial
·         Heteroevaluación
·         Evaluación final
·         Evaluación sumativa
·         Evaluación interna
·         Coevaluación

LA PRUEBA OBJETIVA:   Son exámenes escritos formados por una serie de preguntas que solo admiten una respuesta correcta y su calificación es siempre uniforme y precisa para todos los examinados. Toma en cuenta los objetivos didácticos con el objeto de delimitar el dominio, conocimientos o habilidades adquiridas por un alumno.

CLASIFICACION:               1. Pruebas de reconocimiento que se refiere a la elección de varias        

                                                 opciones, asociación, ordenación o redistribución.

                                               2. Pruebas de recuerdo: Contestación simple.  Subrayar entre varias

                                                respuestas, elegir entre varias respuestas, falso verdadero,   

                                                rellenar. Etc.

 

TIPS PARA LA ELABORACION DE PRUEBAS OBJETIVAS:

1.       Especificar el material que se va a examinar.

1.1. Delimitar contenidos.

1.2. Detallar estructura en subunidades o puntos.

1.3. Elaboración de esquema de todos los contenidos importantes.

 

2.       Dar a conocer los objetivos.

2.1. Contenidos detallados.

2.2. Objetivos didácticos coherentes con lo desarrollado en clase.

 

3.       Tabla de Especificaciones:

3.1. Formato de la prueba.

3.2. Número de elementos o ítems.

3.3. Peso valorativo.

 

4.       Formular y seleccionar los elementos:

4.1. Formulación de preguntas según lo enseñado en clase.

4.2. Identificar el tipo de ítem que necesitamos y elaborarlo.

4.3. Partir del material didáctico utilizado.

4.4. Ver el nivel de dificultad para cada grado.

4.5. Ser creativo en la formulación de preguntas.

5.       Determinar el formato de prueba:

5.1.Opción Múltiple: Elegir la opción mas correcta.

5.2.Opción Dicotómica: Verdadero o falso.

6.       Ordenación de los elementos y presentación:

6.1. Como ordenar los ítems:

·         Por lógico o cronológico depende de como se ha impartido la materia.

·         Según el grado de dificultad.

·         Al Azar.

 

7.       Valoración y Puntuación:

Se califican mediante la aplicación de fórmulas establecidas conocidas por los alumnos para que puedan verificar la puntuación obtenida.

 

CARACTERISTICAS DE LA PRUEBA OBJETIVA: Debe de tener validez, objetividad, confiabilidad, sensibilidad, aplicabilidad, capacidad de información, calidad y pertenencia, gradualidad y representatividad.

 

VENTAJAS DE LA PRUEBA OBJETIVA: Mayor amplitud de examen, evitan la imprecisión, propician concentración del alumno, seguridad en las calificaciones, facilitan la corrección, ponen en juego gran número de capacidades del alumno.

 

INCONVENIENTES DE LA PRUEBA OBJETIVA: El alumno no expresa sus ideas, no sintetiza ni elabora ideas en torno a un tema concreto, no se percate de la redacción, ortografía y signos de puntuación de lo escrito, no puede dar una solución original para un problema matemático explicándolo paso a paso. Etc.

 

PALABRAS CLAVES QUE SE PUEDEN UTILIZAR EN LA FORMULACION DE LAS PREGUNTAS DE UNA PRUEBA OBJETIVA:

 

-          Identificar                  - Enumerar.                       - Conocer                           - Definir

-          Describir                     - Resumir.                          - Esquematizar.                - Reconstruir.

-          Comprender.           - Comparar.                       - Contrastar,                      - Analizar.

-          Explicar.                      - Demostrar.                     - Probar.                             - Ilustrar.

-          Relacionar. - Justificar.                         - Criticar.                             - Opinar.

-          Aplicar.                        - Elaborar.                          - Dibujar.                            - Distribuir.        

 



COMENTARIO PERSONAL: La prueba objetiva es una herramienta muy útil que la verdad no sabía bien su utilidad, pero considero que si tiene muchas ventajas para los alumnos y catedráticos, por su facilidad de contestar y analizar respuestas y facilidad para el docente para poder calificar y dar un valor a cada ítem.

Como también estoy de acuerdo con que limitan la expresión de los alumnos.

Con respecto  a Moodle considero que es una herramienta muy útil para los estudiantes ya que en ella se puede tener una forma diferente de evaluar al educando con tecnología y sobre todo cabe mencionar con la necesidad siempre del internet, si es muy bueno en los lugares en donde se cuenta con toda esta tecnología, lamentablemente nosotros no podríamos emplearlo por la falta de computadora y e internet. Pero si estoy de acuerdo que facilitaría todo el proceso educativo, inicial, formativo y final de los estudiantes. “VIRTUAL”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario