RESUMEN
EJECUTIVO
LA
EVALUACION
MODALIDAD DE LA EVALUACION: Es la forma en que se redacta una evaluación, me parece objetiva la definición que le da Rosales a la evaluación que es una forma secuencial o armónica, relacionando cada fase de la evaluación con las sucesivas fases del proceso didáctico.
CLASIFICACION DE LA EVALUACION
|
Según el momento
de su aplicación.
|
Según su
finalidad
|
Según su
extensión
|
Según sus agentes
|
|
·
Evaluación inicial:
|
·
Evaluación diagnostica
|
·
Evaluación global
|
·
Autoevaluación.
|
|
·
Evaluación procesual
|
·
Evaluación formativa
|
·
Evaluación parcial
|
·
Heteroevaluación
|
|
·
Evaluación final
|
·
Evaluación sumativa
|
·
Evaluación interna
|
·
Coevaluación
|
LA PRUEBA OBJETIVA: Son exámenes escritos formados por una
serie de preguntas que solo admiten una respuesta correcta y su calificación es
siempre uniforme y precisa para todos los examinados. Toma en cuenta los
objetivos didácticos con el objeto de delimitar el dominio, conocimientos o
habilidades adquiridas por un alumno.
CLASIFICACION: 1. Pruebas de reconocimiento que se
refiere a la elección de varias
opciones,
asociación, ordenación o redistribución.
2. Pruebas de
recuerdo: Contestación simple. Subrayar
entre varias
respuestas, elegir entre varias respuestas, falso verdadero,
rellenar. Etc.
TIPS PARA LA
ELABORACION DE PRUEBAS OBJETIVAS:
1.
Especificar
el material que se va a examinar.
1.1. Delimitar contenidos.
1.2. Detallar estructura en subunidades o
puntos.
1.3. Elaboración de esquema de todos los
contenidos importantes.
2.
Dar
a conocer los objetivos.
2.1. Contenidos detallados.
2.2. Objetivos didácticos coherentes con lo
desarrollado en clase.
3.
Tabla
de Especificaciones:
3.1. Formato de la prueba.
3.2. Número de elementos o ítems.
3.3. Peso valorativo.
4.
Formular
y seleccionar los elementos:
4.1. Formulación de preguntas según lo
enseñado en clase.
4.2. Identificar el tipo de ítem que
necesitamos y elaborarlo.
4.3. Partir del material didáctico utilizado.
4.4. Ver el nivel de dificultad para cada
grado.
4.5. Ser creativo en la formulación de
preguntas.
5.
Determinar
el formato de prueba:
5.1.Opción Múltiple: Elegir
la opción mas correcta.
5.2.Opción Dicotómica:
Verdadero o falso.
6.
Ordenación
de los elementos y presentación:
6.1. Como ordenar los ítems:
·
Por
lógico o cronológico depende de como se ha impartido la materia.
·
Según
el grado de dificultad.
·
Al
Azar.
7.
Valoración
y Puntuación:
Se califican mediante la aplicación de
fórmulas establecidas conocidas por los alumnos para que puedan verificar la
puntuación obtenida.
CARACTERISTICAS DE LA
PRUEBA OBJETIVA: Debe
de tener validez, objetividad, confiabilidad, sensibilidad, aplicabilidad,
capacidad de información, calidad y pertenencia, gradualidad y
representatividad.
VENTAJAS DE LA PRUEBA
OBJETIVA: Mayor
amplitud de examen, evitan la imprecisión, propician concentración del alumno,
seguridad en las calificaciones, facilitan la corrección, ponen en juego gran
número de capacidades del alumno.
INCONVENIENTES DE LA
PRUEBA OBJETIVA: El
alumno no expresa sus ideas, no sintetiza ni elabora ideas en torno a un tema
concreto, no se percate de la redacción, ortografía y signos de puntuación de
lo escrito, no puede dar una solución original para un problema matemático
explicándolo paso a paso. Etc.
PALABRAS CLAVES QUE SE
PUEDEN UTILIZAR EN LA FORMULACION DE LAS PREGUNTAS DE UNA PRUEBA OBJETIVA:
-
Identificar - Enumerar. - Conocer - Definir
-
Describir - Resumir. - Esquematizar. - Reconstruir.
-
Comprender. - Comparar. - Contrastar, -
Analizar.
-
Explicar. - Demostrar. - Probar. - Ilustrar.
-
Relacionar. - Justificar. -
Criticar. -
Opinar.
-
Aplicar. - Elaborar. - Dibujar. - Distribuir.
|
|
COMENTARIO
PERSONAL: La prueba objetiva es una herramienta muy útil que la verdad no sabía
bien su utilidad, pero considero que si tiene muchas ventajas para los alumnos
y catedráticos, por su facilidad de contestar y analizar respuestas y facilidad
para el docente para poder calificar y dar un valor a cada ítem.
Como
también estoy de acuerdo con que limitan la expresión de los alumnos.
Con
respecto a Moodle considero que es una
herramienta muy útil para los estudiantes ya que en ella se puede tener una
forma diferente de evaluar al educando con tecnología y sobre todo cabe mencionar
con la necesidad siempre del internet, si es muy bueno en los lugares en donde
se cuenta con toda esta tecnología, lamentablemente nosotros no podríamos
emplearlo por la falta de computadora y e internet. Pero si estoy de acuerdo
que facilitaría todo el proceso educativo, inicial, formativo y final de los
estudiantes. “VIRTUAL”
No hay comentarios:
Publicar un comentario