sábado, 26 de octubre de 2013

LA EVALUACION PARTE 1


ZENAIDA BELEN SOSA LOPEZ DE ESTRADA 201110032

LA EVALUACIÓN Parte 1


TIPOS DE EVALUACION:

1. HETEROEVALUACION:



La heteroevaluación es aquella en donde el docente evalúa a los estudiantes, es la común, la que se ha utilizado por muchísimos años, pero de acuerdo a los nuevos modelos pedagógicos, la evaluación se ha diversificado con mayor participación de todos los involucrados. En la heteroevaluacion la docente es quien, diseña, planifica, implementa y aplica la evaluación a los contenidos vistos en clase.


Consiste en que una persona evalúa lo que otra hace.

2. AUTOEVALUACION:



La autoevaluación es aquella en donde el alumno evalúa su aprendizaje y valoriza su propia actuación en la vida por lo que le permite reconocer sus posibilidades, habilidades, limitaciones, etc. Y cambios para mejorar su aprendizaje. Este tipo de evaluación permite al alumno emitir juicios sobre si mismo en función de ciertos criterios de evaluación o indicadores. Como también estimula la retroalimentación ya que al darse cuenta de su bajo rendimiento el mismo se predispone a repasar y buscar las herramientas necesarias para complementar su aprendizaje.


Consiste en que uno mismo se evalúa.

3. COEVALUACION:



La coevaluacion es aquella cuando existe la posibilidad de generar y desarrollar una evaluación en que se permita a los alumnos en conjunto participar en el establecimiento y valorización de los aprendizajes logrados, cuando se realizan grupos de trabajo y en ellos existe la participación crítica de todos sus participantes y entre ellos mismos se evalúan conjuntamente. Este tipo de evaluación permite que los alumnos y los docentes identifiquen los logros personales y grupales obtenidos, que fomenten la participación, reflexión y crítica constructiva ante situaciones de aprendizaje. Opina sobre su actuación dentro del grupo, desarrolla actitudes que se orientan hacia la integración del grupo, y mejora su responsabilidad e identificación con el trabajo.


Consiste en que el grupo se evalúa.

4. METAEVALUACION:



La meta evaluación es aquella en la cual se evalúan las evaluaciones en otras palabras permite preguntarse por algunas cuestiones de aprendizajes no alcanzables, en donde se debe de mejorar quizás la metodología de la enseñanza_aprendizaje, como también en algunos momentos cuestionarnos que considero es lo más importante “estoy impartiendo bien mis clases” es una pregunta que dejamos pasar cuando vemos tantos rojos en una tarjeta. Esto nos permite evaluar las formas de enseñanza y sobre todo evaluar las evaluaciones que se practican.


Consiste en que se evalúan las evaluaciones



.


ZENAIDA BELEN SOSA LOPEZ DE ESTRADA 201110032

LA EVALUACIÓN Parte 1


LA EVALUACION
El concepto evaluación no se refiere directamente al ámbito educacional sino tiene definiciones diversas ya que no solo se refiere a un campo en específico sino a todos los que haceres de la vida. A continuación veremos la definición de algunos autores:




TYLER


Considera que el proceso de evaluación es determinar hasta qué punto los objetivos educativos han sido alcanzados.

Rodríguez Diéguez


Cosiste en el proceso y resultado de la recogida información sobre un alumno o un grupo para tomar decisiones de enseñanza.



La evaluación en si es un proceso dinámico que se desarrolla a lo largo de un periodo de tiempo, que constituye tres fases, las cuales son, obtener información, formular juicios y tomar decisiones. Dentro del proceso de la evaluación existe un antes, un durante y un después, en donde va el proceso aprendizaje enseñanza Inicial (Diagnostico), Formativa (Orientadora) Sumativa (Acreditativa) la cual significa que en todo momento del proceso, se debe de ir evaluando si se está cumpliendo con lo planificado.

El proceso de la evaluación nos permite como docentes ir verificando el aprendizaje de los estudiantes y si es necesaria una retroalimentación a lo largo de dicho proceso. La evaluación diagnostica que es la inicial nos permite saber en qué momento y donde debemos de iniciar con los conocimientos y de qué forma impartirlos, es un pronóstico de conocimiento por los alumnos, la formativa que es durante el proceso nos permite ser orientadores, motivadores de los conocimientos y la Sumativa que se da al final nos permite integrar, promocionar y acreditar una nota o un diagnóstico de que tanto aprendieron los alumnos. En donde yo considero que la retroalimentación juega un papel muy importante en todo el proceso de la evaluación ya que puede adaptarse en todo momento para dejar claros los conocimientos impartidos.





Ander Egg


: Es una forma de investigación social aplicada, sistemática, planificada y dirigida a identificar y obtener juicios de valor de los componentes de un programa.


Castillo Arredondo


: Debe permitir adaptar la actuación educativo docente a las características individuales de los alumnos a lo largo del proceso aprendizaje.


Perez Rocha


: Es la acción que conduce a determinar el valor de algo.


Pareciera que son definiciones muy distintas pero en realidad todos consideran la evaluación como uno de los componentes fundamentales del proceso de enseñanza aprendizaje



ZENAIDA BELEN SOSA LOPEZ DE ESTRADA 201110032

No hay comentarios:

Publicar un comentario